Una vez formulado e interpretado el diagnóstico, se puede proceder a la planeación de la acción, la cual es la fase final del Proceso de Desarrollo Organizacional, que busca el perfeccionamiento de la organización a partir del diseño de los medios y las estrategias más adecuadas para alcanzarlo.
La planeación señala los cursos de acción que sean necesarios, los objetivos propuestos en la empresa a largo plazo, contrarresta la incertidumbre, maximiza la eficiencia y disminuye los costos, facilita el control y canaliza mejor los esfuerzos.
- La conducta de los individuos y los grupos
- Los procedimientos y las estructuras en la organización
- La estrategia transaccional de la organización con su ambiente
Una planeación eficaz debe seguir los siguientes requisitos:
• Que se implemente a partir de la interpretación de los fines de la política global de la organización.
• Que los objetivos propuestos sean alcanzables.
• Que la elección de los instrumentos de intervención permita el logro de esos objetivos con eficacia, al menor costo y tiempo.
• Que el curso de acción sea escalonado y continuo.
• Que la toma de decisiones y las etapas del curso de acción sean coherentes, compatibles, consistentes, operativas e integrales.
• Que se consideren los factores de orden motivacional, de manera que los miembros de la organización puedan expresarse libremente.
La planeación debe ser:
Analítica. Las decisiones tomadas deben provenir de un examen de la situación de la organización y de los elementos que forman el problema.
Integral. Los resultados del análisis formulado deben ser unificados en un solo sistema.
Experimental. Las soluciones presentadas deben ser flexibles y permitir su control, evaluación y corrección a medida que los hechos y las conductas de los participantes lo determinen.
Proyectiva. La planeación debe proyectarse al futuro y fundamentarse en supuestos o hipótesis sobre el posible curso de la conducta de la organización y de quienes en ella actúan.
Imaginativa. Debe hacer acopio de valores como la creatividad para ajustarse a las características de su entorno socio-cultural.
La planeación debe saber identificar las siguientes variables:
• El equipo o grupo de personas que se encuentran motivadas para adelantar el proceso de cambio organizacional.
• Los grupos de poder o de influencia dentro de la organización.
• Las áreas de la organización en que esos grupos de influencia pueden intervenir con prontitud.
En un proceso de planeación de debe darse respuesta a los clásicos interrogantes:
¿Qué se va a hacer? Identificar la propuesta de cambio organizacional, las causas que lo motivan y los objetivos que se persiguen.
¿Cómo se va a hacer? Es el conjunto de medidas que se van a adoptar durante el proceso y que pueden ser de carácter administrativo, financiero y tecnológico.
¿Dónde se va a hacer? Debe considerarse el sitio o sitios donde se van a realizar las actividades programadas (seminarios, conferencias, adiestramiento, etc.)
¿Cuándo se va a hacer? La programación de actividades debe suceder en forma continua y progresiva, en lo posible formando parte de la marcha normal de la organización. El ritmo de las tareas debe desarrollarse coordinado con el grado de empeño de los grupos y de conformidad con el grado de motivación para hacerlo.
¿Quién lo va a hacer? Es preciso hacer una evaluación del personal disponible y motivado para participar en la realización del proyecto.
Otros elementos importantes que se deben de considerar en la planeación son los siguientes:
1. Distribución del tiempo: Una de las formas de facilitar el logro de los objetivos previstos, es ajustar los horarios de trabajo de forma tal que no se afecte el normal desarrollo de las actividades habituales de la organización y de integrar algunas tareas del programa a los trabajos que por su naturaleza sean compatibles.
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3. Establecimiento de prioridades: es necesario determinar en forma óptima la importancia y la urgencia de su implementación para el cumplimiento de determinados objetivos y metas.
4. Determinación de las técnicas de intervención: Las técnicas de intervención comúnmente utilizadas generalmente apuntan a modificar la conducta de los individuos o grupos, las orientadas a modificar la estructura y los proceso de la organización y las orientadas a modificar la estrategia transaccional de la organización.
5. Identificación de puntos de apoyo para la acción: Para alcanzar los objetivos perseguidos, las actividades deben ser impulsadas en aquellas áreas o grupos que presentan una menor resistencia al cambio y que manifiestan mayor motivación para su aceptación. Este aspecto resulta de consideración importante en la planeación de la propuesta de cambio.
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